lunes, 28 de noviembre de 2016

Mirala...La puerta de Alcalá

Si hay algo que conocemos de Madrid madrileños, extranjeros y amantes de la ciudad es su famosa puerta, la que lleva de Madrid al cielo, la puerta de Alcalá.
Mucha gente se pregunta por qué es la puerta de Madrid si por allí no se puede entrar a ningún sitio, pues bien, una vez más para responder a esta pregunta tenemos que echar atrás en el tiempo e investigar en la historia de nuestro país.
La puerta de Alcalá era una de las antiguas puertas reales, una de las 5 que en su momento hubo, para entrar a Madrid, y aunque en la actualidad solo pueda verse como un mero monumento conmemorativo, tiene años de vida e historia.
Esta puerta, dentro de las 5 que daban acceso a Madrid, era la encargada de dar paso a quienes venían desde Francia cruzando fronteras, pero también de algunas zonas cercanas a ella, como Aragón y Cataluña.
El autor y arquitecto de esta obra de arte es un hombre ya conocido en este Blog, Francisco Sabatini fue a quien mandaron idear y construir esta obra de arte, esta construcción llevo ni más ni menos que 9 años, desde 1769 a 1778, y podemos decir de ella que goza de un estilo neoclásico que desde fuera puede ser visto como algo parecido a los arcos del triunfo romanos.
Debes tener en cuenta que la puerta que actualmente vemos no es escasamente por la que se pasaba para entrar a Madrid hace más de 200 años, sino que ha sido restaurada ya 5 veces, por ella, aunque digan que no, también ha pasado el tiempo.
En la actualidad es una puerta monumental que se encuentra ubicada junto a la Fuente de Cibeles el parque del retiro.
Sin duda lugar digno de visitar.

martes, 22 de noviembre de 2016

La puerta más conocida...del sol.

Aprovechando el reciente aniversario del reloj que allí se encuentra, me parecía un buen motivo para hablar de esta plaza tan conocida, que tantas alegrías y tristezas ha vivido.
Este reloj lleva ya 150 años dándonos la bienvenida a nuevas etapas de nuestras vidas, ha vivido miles de deseos que se habrán quedado en el olvido y otros tantos que con mucho esfuerzo la gente habrá logrado conseguir, copas y copas de champagne y muchas muchas uvas a lo largo de toda su vida.
José Rodriguez Losada fue quien construyo este reloj, este era un español que tuvo que huir de España debido a los ideales que tenía, y se asentó en Londres, allí fue donde los realizó y lo donó a su tierra natal, desde ese momento, miles de personas, principalmente relojeros suizos y británicos se dedicaban a falsificar los relojes que este creaba y a distribuirlos por Europa, lo que nos muestra la importancia que este personaje tuvo en su momento desde la creación de su mágico reloj.

Pero si hablamos de la plaza en si, sabemos que es un pequeño recuerdo y referencia de la villa de Madrid, ya que en aquel momento de España era un sitio muy importante y con gran afluencia de paso, pero sobre todo se podría decir que era el centro de gravedad del urbanismo madrileño.
Inicialmente era llamada la calle ancha, a lo largo de su historia ha ido presenciando acontecimientos históricos de la ciudad, y ella en sí, poco a poco, se ha ido haciendo historia viva de España, que ha ido creciendo y evolucionando.
Desde el punto de vista arquitectónico, la Puerta del Sol es un espacio de paso ensanchado, de forma oblonga, un punto de convergencia de calles que adquiere el aspecto de plaza a mediados del siglo XIX.

Pero sin duda, si de lo que queramos hablar es de sitios que visitar como turistas en Madrid, esta plaza no puede pasar desapercibida, ya que aunque no sea muy grande tiene una gran importancia cultural y social.

martes, 15 de noviembre de 2016

Relaxing cup of café con leche in...Plaza mayor.

Si queremos hablar de la plaza mayor no podemos continuar sin hablar de toda la historia que ha tenido, desde el siglo XVI hasta la actualidad, que no es poco.
Primeramente vamos a partir de la típica frase que ya parece de pueblo, "Esto antes era todo campo". Siguiendo en esta linea vamos a hablar de que fue la plaza mayor antes de ser este sitio casi mundialmente conocido.
La laguna de Luján tras haber vivido lo suficiente acabó por desecarse y dar paso a una nueva estructura cultural, la plaza del arrabal, estaba ubicada en la zona incipiente de la villa, lo que en aquellos tiempos significaba tener una ubicación importante dentro de la ciudad, y sin tener el noble de plaza mayor, por esta posición, ya actuaba como tal.
Se encontraba a su vez en el centro histórico de la ciudad, del Madrid de los Austrias.
De los personajes que intervinieron en esta creación, sabemos que la idea principal fue de Felipe II, aunque no fue el quien llegó a llevarlo a cabo sino sus sucesores, que fueron Felipe III y Carlos II.
La gran plaza mayor fue situada junto a la puerta del Sol, y destacó por ser principalmente un lugar de reunión y de mercado.
A pesar de no haber sufrido por el momento, en si misma algún acontecimiento importante que modificara su aspecto, los incendios que acontecieron en sus cercanías hicieron que su forma fuera variando.
Otra de las características reseñables de este importante lugar, es la cantidad de tipos arquitectónicos que posee, cada uno de ellos nos enseña un poco de su historia, podemos encontrar clasicismo, barroquismo, historeicismo y romanticismo.
Como ya hemos visto, la plaza mayor a lo largo de su historia va a sufrir todo un proceso de cambios, y esto no podría ser menos en cuanto a su uso, ya hemos comentado antes que en un momento sirvió de mercado, pero y en el resto del tiempo ¿de que sirvió? Acabo siendo centro histórico de la ciudad, y con ello se convirtió en un lugar turístico.

Actualmente conservamos este mismo uso, ya que es un lugar de importancia cultural en Madrid, y el cual, os aconsejo, que si vais a visitarlo, sea en Navidad donde las luces y los puestos se apoderan de ella para darle la bienvenida a esta etapa del año.
Más que mágico.

Nos leemos pronto.

lunes, 7 de noviembre de 2016

El más real de todos los palacios ¿Adivináis cual?

Fortaleza medieval de Madrid, real Alcázar y palacio de reyes como Juan II, Carlos IV y Felipe II, entre tanto rey no hubo más remedio que convertirlo en la casa oficial de los reyes, y aunque parece obvio decirlo, esto fue en la antigüedad, para algún guiri perdido, los reyes actualmente no viven allí.
Pero en la antigüedad no era todo tal y como lo vemos ahora, el palacio Real fue decorado por Velázquez, pero en su primera creación, ya que fue destruido y quemado en 1974.
Tras esta catástrofe Felipe V decidió mandar construir entonces el nuevo palacio real y el que nosotros actualmente podemos ver, hecho por el mejor arquitecto del momento, Filippo Juvarra.
Fue un proceso de creación muy largo, ya que se empezó a construir en 1738 y no fue hasta el año 1751 cuando esta obra de arte se dio por finalizada.
Sin embargo la realizacuón de este proyecto vivió continuos  cambios y replanteamientos, también fue alterada por Francisco Sabatini, el arquitecto del rey Carlos III, quien fue el primero monarca que habitó el palacio real tal y como lo conocemos ahora, donde fue instalado en 1764.
El palacio es utilizado actualmente ara ceremonias de Estado y actos solemnes.
Posee una extensión de 135 000 m² y 3418 habitaciones, es el palacio real más grande de Europa Occidental, y uno de los más grandes del mundo. 
Entre las más de 3.000 estancias del Palacio Real de Madrid destacan la Escalera Principal, diseñada por Sabatini, El Salón del Trono, con un techo pintado por TiépoloEl Salón de Alabarderos, el salón de baile que Carlos III reconvirtió en Sala de Guardias, la Salita Gasparini, con una profusa decoración a base de elementos vegetales, la Real Farmacia, que conserva armarios para las plantas medicinales, recipientes de cerámica, frascos de la fábrica de La Granja e incluso las recetas que se dispensaban a la Familia Real, y la Capilla Real, a la que pertenece una colección de instrumentos de cuerda fabricada por el mítico Antonio Stradivari.
A parte de einteriormente, su estilo Barroco y su original fachada son dignas de ver también desde fuera.
Y con esto y en bizcocho, hasta mañana con un sitio mágico nuevo a las 8.
Nos leemos pronto.

Visitas de domingo...El rastro

Muchas cosas, mucha historia...
De esta conocida tradición madrileña sabemos desde 1669, aunque anteriormente hubo cosas muy parecidas, pero no fue hasta ese año cuando un matadero antiguo se reconstruyó un amplio lugar donde se degollaban a diferentes animales para poder comerciar con todo lo que pudieran sacar de ellos, lo que dio lugar a numerosas tiendas, donde de punta a punta se ponían negocios con esta materia: Carnicerías, curtidos de pieles, bastos, monturas y otros comercios de ropas.
A finales del siglo XVIII podemos ver un cambio de etapa muy claro en el rastro, desde este momento se amplió el mercado que allí se  situaba, y ya no se vendían únicamente productos relacionados con este mercado, hasta allí se trasladaron tiendas de compra venta de muebles, libros, prendas de valor etc.
Pero actualmente ¿Qué es el rastro? ¿Que nos podemos encontrar allí?
La respuesta es de todo, si existe, allí te lo vas a encontrar.
Es un mercado puesto al aire libre donde tenderos ponen puestos con sus objetos y de la mano de un paseo matinal muy agradable podemos ver cosas que ni si quieras sabíamos que existían, tiendas para coleccionistas, típicas de países, de antigüedades etc,
La calle principal de estre rastrillo es la Ribiera de los Curtidores donde hay cientos y cientos de tiendas.
Su creación es contemporánea de la de los Cinco Gremios Mayores  creciendo cada vez más exponencialmente a lo largo de los siglos, hasta los 3500 puestos (máximo permitido por las últimas leyes municipales) que tenía en el umbral del siglo XXI.
Por lo tanto madrileños y enamorados de Madrid, si alguna mañana de domingo no tenéis nada que hacer, os animo a por estas calles dejaros perder.
Nos leemos pronto,