Si hay algo que conocemos de Madrid madrileños, extranjeros y amantes de la ciudad es su famosa puerta, la que lleva de Madrid al cielo, la puerta de Alcalá.
Mucha gente se pregunta por qué es la puerta de Madrid si por allí no se puede entrar a ningún sitio, pues bien, una vez más para responder a esta pregunta tenemos que echar atrás en el tiempo e investigar en la historia de nuestro país.
La puerta de Alcalá era una de las antiguas puertas reales, una de las 5 que en su momento hubo, para entrar a Madrid, y aunque en la actualidad solo pueda verse como un mero monumento conmemorativo, tiene años de vida e historia.
Esta puerta, dentro de las 5 que daban acceso a Madrid, era la encargada de dar paso a quienes venían desde Francia cruzando fronteras, pero también de algunas zonas cercanas a ella, como Aragón y Cataluña.
El autor y arquitecto de esta obra de arte es un hombre ya conocido en este Blog, Francisco Sabatini fue a quien mandaron idear y construir esta obra de arte, esta construcción llevo ni más ni menos que 9 años, desde 1769 a 1778, y podemos decir de ella que goza de un estilo neoclásico que desde fuera puede ser visto como algo parecido a los arcos del triunfo romanos.
Debes tener en cuenta que la puerta que actualmente vemos no es escasamente por la que se pasaba para entrar a Madrid hace más de 200 años, sino que ha sido restaurada ya 5 veces, por ella, aunque digan que no, también ha pasado el tiempo.
En la actualidad es una puerta monumental que se encuentra ubicada junto a la Fuente de Cibeles el parque del retiro.
Sin duda lugar digno de visitar.
Comentario de prueba
ResponderEliminar