martes, 15 de noviembre de 2016

Relaxing cup of café con leche in...Plaza mayor.

Si queremos hablar de la plaza mayor no podemos continuar sin hablar de toda la historia que ha tenido, desde el siglo XVI hasta la actualidad, que no es poco.
Primeramente vamos a partir de la típica frase que ya parece de pueblo, "Esto antes era todo campo". Siguiendo en esta linea vamos a hablar de que fue la plaza mayor antes de ser este sitio casi mundialmente conocido.
La laguna de Luján tras haber vivido lo suficiente acabó por desecarse y dar paso a una nueva estructura cultural, la plaza del arrabal, estaba ubicada en la zona incipiente de la villa, lo que en aquellos tiempos significaba tener una ubicación importante dentro de la ciudad, y sin tener el noble de plaza mayor, por esta posición, ya actuaba como tal.
Se encontraba a su vez en el centro histórico de la ciudad, del Madrid de los Austrias.
De los personajes que intervinieron en esta creación, sabemos que la idea principal fue de Felipe II, aunque no fue el quien llegó a llevarlo a cabo sino sus sucesores, que fueron Felipe III y Carlos II.
La gran plaza mayor fue situada junto a la puerta del Sol, y destacó por ser principalmente un lugar de reunión y de mercado.
A pesar de no haber sufrido por el momento, en si misma algún acontecimiento importante que modificara su aspecto, los incendios que acontecieron en sus cercanías hicieron que su forma fuera variando.
Otra de las características reseñables de este importante lugar, es la cantidad de tipos arquitectónicos que posee, cada uno de ellos nos enseña un poco de su historia, podemos encontrar clasicismo, barroquismo, historeicismo y romanticismo.
Como ya hemos visto, la plaza mayor a lo largo de su historia va a sufrir todo un proceso de cambios, y esto no podría ser menos en cuanto a su uso, ya hemos comentado antes que en un momento sirvió de mercado, pero y en el resto del tiempo ¿de que sirvió? Acabo siendo centro histórico de la ciudad, y con ello se convirtió en un lugar turístico.

Actualmente conservamos este mismo uso, ya que es un lugar de importancia cultural en Madrid, y el cual, os aconsejo, que si vais a visitarlo, sea en Navidad donde las luces y los puestos se apoderan de ella para darle la bienvenida a esta etapa del año.
Más que mágico.

Nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario